Quantcast
Channel: placas base – Al otro lado del mostrador
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Avería extraña (II) luciendo luces inútiles

$
0
0

El otro día os comentaba una avería extraña que tuvimos en un PC recién vendido. Como allí decía al final al cliente le dejamos el PC funcionando sin problemas. Pero a nosotros nos seguía rondando por la cabeza el asunto. Cuando envías ordenadores lejos de la tienda lo que menos quieres que pase en que no arranquen y no conocer el motivo.

La imagen de arriba es una pista de lo que sucedía… pero ya llegaremos a ella. A ver si algún viejo del lugar ya empieza a descubrid de qué va esto.

A lo que iba. Estábamos en la tienda preocupados. Un equipo de gama alta, nuevo tras pasar 72 horas de stress a tope llega a casa del cliente y no arranca. Cambiamos la gráfica que parecía ser el problema y tampoco arranca. Al final conectamos a la salida de vídeo de placa, arranca, regrabamos la Bios y el problema desaparece. Pero no sabemos qué problema teníamos allí.

Tiramos de memoria y recordamos dos casos este verano de PCs que no arrancaban en casa del cliente y luego funcionaban en el taller. Miramos las notas y los culpables eran teclados viejos. Con el mismo teclado que tenía el cliente en su casa en el taller tampoco arrancaba. Además eran PCs que habíamos reparado ya con años a sus espaldas, no eran equipos nuevos.

Mientras seguíamos sirviendo equipos. Teníamos en ese momento en el taller dos PCs muy parecidos al que había causado el problema. Solo se diferenciaban en la marca de la tarjeta gráfica. El que dio problemas iba con una AMD Radeon y los que teníamos montando llevaban nVidia RTX. Mi socio estaba convencido que era un problema de drivers de AMD (a él siempre le gustan más las nVidia). Como los clientes no tenían prisa decidimos aumentar el tiempo de pruebas. Normalmente hacemos una prueba de parada en frío de 8 horas y luego arrancamos. En este caso para asemejar más la prueba a lo que le pasó al PC que enviamos la prueba de parada en frío la aumentamos a 20 horas (más o menos el tiempo desde que el PC salió de la tienda hasta que el cliente lo arrancó).

Y uno de los dos PCs hizo lo mismo que el equipo de la primera avería extraña. El PC arrancaba, se encendían las luces, giraban los ventiladores… pero no aparecía imagen en el monitor. Y la luz del encendido quedaba parpadeante. Así que sacamos la gráfica, conectamos a la salida de vídeo de placa y el PC arrancó bien. Volvimos a conectar la gráfica y todo volvió a funcionar bien.

Ahora debíamos reproducir la avería. Mientras iniciábamos una búsqueda en foros de hardware para ver si alguien tenía alguna avería parecida. Era difícil por lo difuso de la descripción de la avería y sobre todo por la novedad: la placa base tenía un chipset Z790 y el micro un Intel Core i7 13700K. Ambos estaban en el mercado desde hacía solo un mes.

Al final encontramos un par de casos que encajaban. Uno con la misma placa base que teníamos nosotros y el otro con el modelo con el chipset Z690 y un Intel Core i7 12700K. En un caso tenían una gráfica AMD y en el otro una nVidia. Realmente indicaban como lo habían solucionado (como nosotros, conectando a la salida de vídeo de placa) pero tampoco lo tenían claro. Pero vimos un patrón juntando las dos entradas del foro y lo que nos había pasado a nosotros. Así que hicimos un par de pruebas y conseguimos reproducir la avería y entender lo que pasaba.

Resulta que teníamos una placa base de gama alta con un precio de casi 400 Euros. Llena de leds, conectores, más luces, más conectores, mil y una chorradas. Y el diseñador de dicha placa base para ahorrar (no sé, un céntimo, 5 céntimos…) no había puesto nada con lo que comunicar la BIOS de la placa con el usuario si algo funcionaba mal. Así que en lugar de eso cuando la BIOS se encontraba con un problema había decidido hacer dos cosas:

  • Enviar un mensaje de error por la salida de vídeo de la placa base
  • Hacer parpadear las luces del botón del encendido.

Con dos cojones. Y lo peor no era eso. Por más que miramos en el manual de la placa y en las Faq del fabricante… en ningún lugar lo contaban. Pero era lo que pasaba. La prueba era simple. Conectabas la salida de vídeo a placa base y montabas mal la ram… y mensaje en la pantalla con el error de bios y botón parpadeante. Aceptabas el error de bios, lo reconfigurabas y resuelto. Si dejabas conectado el monitor a gráfica no veías nada.

Y aquí pensamos en otro asunto que no pudimos probar. Si en lugar de montar una Core i7 13700K hubiésemos conseguido un Core i7 13700KF, ¿cómo habríamos visto el error? De momento no es problema ya que los KF los reserva Intel para sus amigos. Y a nosotros parece que nos prefiere como enemigos. No hay manera de lograr un KF para una tienda pequeña… ahora los grandes distribuidores los tienen todos. Y lo peor es que los mayoristas son los mismos (otro día hablaremos de para qué y a quién sirven los mayoristas).

Y ahora volvemos a la imagen de arriba. Los viejos del lugar recordarán que hace muchos años había un código de pitidos en las placas base para indicar problemas de bios. Los PCs tenían un pequeño altavoz para reproducirlos. Así cuando fallaba algo en el arranque por el código de pitidos uno sabía lo que era: ram, gráfica, procesador… Más adelante Abit (en gloria esté) empezó a poner un display LCD para dos caracteres. Allí mostraba un código que indicaba lo que hacía la bios. Con averías raras podías arrancar el PC y ver si los pasos que daba la BIOS eran correctos y donde se paraba para localizar el error. Abit llegó incluso a tener un display externo más grande para esta función y luego con el PC arrancado para tener información directa de lo que hacía la placa base.

Pero Abit quebró. Hacía productos que duraban y que servían para cosas útiles. Ahora tenemos placas base de 400 Euros sin un sistema para indicarnos donde fallan en el arranque de la BIOS. Eso sí… muchos leds pero todos inútiles para esa función. Pero es lo que buscan los clientes: luces, leds… pero de funcionalidades reales poco. Y los fabricantes se adaptan: placas base cada vez más caras y con cosas que no saben ni los de marketing para que sirven (otro día hablaré de las placas base que cuestan más que un PC decente antes del Covid).

Resumiendo: les importa una higa a los fabricantes resolver los problemas de los usuarios. Total, si no arranca el PC pues a empezar a devolver piezas a ver si suena la flauta y con el remontaje se soluciona. Tiempo… eso no cuenta, mi tiempo piensa el usuario es gratis.

Lo malo es que veo que a nosotros que todavía nos preocupamos de estos temas somos ya un fósil viviente. Ahora nadie se para a pensar en cual es el problema y en la solución. Se devuelve o se tira a la basura y se cambia por algo con más luces y más chorradas de marketing. Por cierto, al buscar en el blog referencias de Abit me he dado cuenta lo cerca que estamos del final: las entradas de páginas que informaban muy bien de hardware que hay en esa entrada ya no existen…

La entrada Avería extraña (II) luciendo luces inútiles se publicó primero en Al otro lado del mostrador.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Trending Articles